sábado, 19 de septiembre de 2015

JOSÉ BAENA CASTEL

JOSÉ BAENA CASTEL

            La reseña de hoy está dedicada a un joven autor, José Baena Castel, que ha publicado un libro, Tierras de Gyadomea, que ha definido como de fantasía infantil. Se nota en su manera de escribir la influencia que Laura Gallego ha tenido sobre él, una influencia que adapta a su propio estilo.
            Podemos decir que tiene una gran imaginación, que se nota el esfuerzo que ha puesto a la hora de preparar su obra, de crear un mundo en el que sus personajes se mueven con soltura, un mapa muy elaborado que sitúa a la perfección toda la acción y la aventura. Sin embargo…
            Es evidente que siempre se puede mejorar, que con el tiempo, la lectura y la experiencia se van cogiendo recursos y vicios que luego hay que ir matizando; y en el caso que nos ocupa, hay algunas lagunas que deberá ir cerrando para mejorar la obra:

  • El estilo es un tanto caótico, desordenado, lo que hace que la lectura no sea tan fluida como debiera.
  • Si bien el argumento está bien pensado, el desarrollo se diluye un tanto a causa del estilo que hemos citado en el punto anterior.
  • Hay algo con lo que hay que tener mucho cuidado, y son las citas: es conveniente marcarlas con claridad, para evitar posibles males mayores. Comenzar cada capítulo con una cita no está mal, pero no conviene que sea demasiado larga, y sobre todo, delimitarla con claridad: entrecomillada, cursiva, y al final título y autor. Cuando se ponen citas tan largas da la sensación de que estás integrándola en la historia, y comiéndote por tanto tu propia obra para entregarla a las manos de los escritores a los que citas.


En general, podemos decir que Tierras de Gyadomea no se lee mal, y que la historia es de carácter infantil, tal y como la cataloga su autor; para conocerlo mejor, os dejo el enlace a su blog.


3 comentarios:

  1. Gracias José. Toda una sorpresa. No me la esperaba. Vaya has metido una reseña de autor y de libro en una sola. Lo de las citas me lo mencionan casi todos. Y la verdad lleváis razón. En el segundo de la trilogía las pondré más cortitas. Lo del estilo creo que es algo que va cambiando con el tiempo, y mejorando. En cualquier caso debido a la brevedad de los capítulos y el lector al que va dirigido debía pasar de puntillas, sin profundizar y utilizar un lenguaje adecuado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, José. Me alegro de que te haya gustado la reseña, la verdad es que el tema de las citas es muy delicado: es preferible quedarse corto a pasarse, corres el riesgo de perder peso en tu autoría; en cuanto al estilo, lógicamente con el tiempo se va evolucionando, mejorando, así que ésa ha de ser la meta a la que aspirar. A por ello. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar