sábado, 24 de octubre de 2015

I FERIA DEL ESCRITOR DESCONOCIDO















I FERIA DEL ESCRITOR DESCONOCIDO

José Francisco Sastre García

            El día 16 de octubre tuvo lugar la I Feria del Escritor Desconocido, un evento destinado a dar a conocer a autores emergentes que buscan hacerse un hueco en el mundo literario, un entorno complicado y difícil… La organización del acto corrió a cargo de Cristina Guerrero Jerez como representante del entorno literario, y de Milagros Carracedo Ahumada y Alicia Blanco Navas como representantes de la Universidad Complutense de Madrid, siendo la Facultad elegida la de Filología, que ofreció dos aulas: por la mañana el Seminario A217, y por la tarde el Salón de Grados..
            Seguramente más de uno que esté leyendo esto se hará una pregunta evidente: ésta no es la I Feria del Escritor Desconocido, ya tuvo lugar algo con ese nombre hace unos cuantos meses, así que, ¿por qué repetir el término? Sencillo: al ser de naturaleza muy distinta, ya que la anterior fue un proyecto desarrollado a través de un blog, y ésta un acto más “oficial”, con presentaciones físicas de los autores y sus obras, podría decirse que recomenzaría de nuevo la idea, esperando que para el próximo año pueda repetirse la experiencia y hablar de la II Feria del Escritor Desconocido.
            El evento comenzó a las diez de la mañana y prosiguió hasta las ocho y media de la noche, con una asistencia no demasiado extensa, pero sí adecuada.

            En primer lugar se procedió a la presentación del evento, a cargo de la cual estuvieron Cristina Guerrero, Milagros Carracedo y Alicia Blanco, durante la cual expusieron la idea y los objetivos por los cuales habían promovido la iniciativa. Hablaron de los antecedentes, del blog anteriormente mencionado con el mismo nombre de este evento, de la ilusión por escribir… En un inicio la propuesta había sido que se desarrollara durante la Feria del Libro de Madrid, pero tras deliberaciones con el vicedecano al respecto, consideraron que podría ser más interesante, para darle más visibilidad, trasladarla y promoverla como un evento único, lo que llevó a establecerla en la fecha ya citada, el día 16 de octubre.

            A las diez y media de la mañana comenzó la ronda de presentación de autores y libros: rompió el hielo Cristina Guerrero con su saga de Athenya. Habló de sus comienzos en la escritura, de cómo llegó hasta la creación de la saga, una trilogía de la cual hay ya dos obras publicadas, Vraemonios (pendiente de colgar en Amazon) y Guardianes, y la tercera y última aún desarrollándose sobre el papel o, más bien, sobre el teclado… Es una historia de fantasía juvenil, heredera directa de sus lecturas de Laura Gallego, que se desarrolla entre dos mundos: el ya citado de Athenya, donde conviven diferentes razas a las que acecha el eterno peligro de una figura poderosa que pretende esclavizarlos a todos, y la Tierra. Para ilustrar sus palabras, Cristina presentó un booktrailer de la serie.

            A las once de la mañana llegó el turno de la siguiente presentación: Laura Campos, con su obra Galemith, una historia de fantasía en la que la autora plasma un punto de originalidad con un fino toque de ironía y sentido del humor. En primer lugar hizo una exposición a través de un booktrailer representado por ella y los protagonistas de la aventura, para a continuación ofrecernos una sinopsis de la historia, que consta de cuatro libros, y hablar de los personajes principales de la obra.

            La siguiente autora en presentar su libro, a las once y media, fue Paula Gallego, aunque en este caso, al no poder acudir en persona al evento, delegó en Cristina Guerrero y Laura Campos para que mostraran el vídeo que había preparado y colgado en YouTube. En Cristal, la Guerrera Esmeralda (por uno de esos curiosos azares de la vida, la protagonista de esta obra y la de la saga de Athenya se llaman igual, con la única variante de una “y” por una “i”), se nos mostró un resumen de la novela, encuadrada en el género de fantasía épìca juvenil, influenciada también por Laura Gallego; de gran calidad, destaca el personaje principal, junto al exquisito cuidado que tiene al mostrar du dualidad desde dos maneras diferentes de redacción: el pasado de Cristal, en tercera persona, y su presente, en primera, con un final sorprendente y que parece invitar a más. También presentó Imperfecta Armonía, una obra romántica, en la que entran en juego la oscuridad, el misterio e incluso la ternura, como ingredientes básicos.

            A las doce hubo un pequeño cambio de ambientación: Juan León García se presentaba ante los asistentes para hablar de su ponencia: La Escritura Rutinaria para Encontrar un Estilo Propio. A lo largo de esta exposición fue desgranando las maneras de alcanzar el estilo personal de cada escritor, ofreciendo pistas y sistemas para llegar a él: una de las principales cualidades es la de ser observador y aprovechar todo lo que te rodea como fuente de creatividad, junto con otras como: la disciplina no vista como una obligación para avanzar en el estilo, sino como algo divertido, entretenido, y que genere satisfacción personal.
            En este punto propuso que debíamos tener muy claro que el estilo va a mostrar la forma de ser de cada uno, no dejar de leer nunca, y dejarnos llevar hasta encontrar el estilo que nos resulte más cómodo; una de las mejores maneras de alcanzar este punto es la escritura rutinaria y, por supuesto, compartir nuestros escritos para que quienes lo ven desde fuera puedan darnos su punto de vista y ayudarnos a mejorarlo…

            Media hora más tarde llegó el turno de Mercedes Aguirre, profesora de la Facultad de Filología y experta en mitología griega, con la presentación de su obra, libros de relatos en los que usa su conocimiento de dichos mitos para emularlos en la época actual. Leyó algunos fragmentos de sus obras, del relato La Mujer que no Podía Recordar, y habló también de su más reciente título, El Cuadro Inacabado, escrito en dos tiempos, el siglo XIX y el presente en Inglaterra, mostrando su gran afición por el arte inglés decimonónico; es una novela en la que refleja el mito de Venus y Adonis.

            A la una del mediodía intervino Diego Ramón Martínez, también miembro de la Facultad de Filología, que presentó su Poemario. En este caso se trata de una selección de poemas de carácter personal, surgidos de los sentimientos que le produjo la enfermedad de su madre; de lírica cuidada y libre, muestra una historia amarga, incómoda según sus propias palabras, muy emotiva, que fue finalista en varios concursos.

            Desde la una y media hasta las dos y media, hubo cuatro presentaciones de autoras que por motivos diversos no pudieron acudir en persona a la Feria, y que delegaron sus exposiciones en Cristina Guerrero y Milagros Carracedo:

            La primera fue Elena Porras Sánchez, de la que las copresentadoras leyeron su biobibliografía, para a continuación hablar de dos de sus libros: Azúcar, Sal y Limón, una comedia actual, desenfadada, y Paga y Calla, una reflexión en voz alta con una alta carga de crítica social en base a una experiencia de injusticia social que la propia escritora vivió.

            A continuación le tocó el turno a Annabel Navarro, que envió un vídeo personal en el que exponía su biobibliografía y, a continuación, hablaba sobre El Asesino de Village Street, una más que interesante historia de intriga y crímenes, y de su última novela, Selena: la Venganza Tiene Nombre de Mujer, de la que trazó a su vez una semblanza bastante completa; tras estas obras dedicó el resto del libro a hablar sobre las ventajas y desventajas de la publicación y la autopublicación.

            La siguiente en intervenir fue Margot Recast, que envió también un vídeo en el que, al igual que las anteriores, empezaba exponiendo su biobliografía para, a posteriori, exponer un par de sus obras, de narrativa fundamentalmente romántica y juvenil: Luna de Vainilla y su continuación, Te Amaré Siempre.

            La última de esta serie de exposiciones no presenciales fue Mª del Carmen Encinas, también con un vídeo explicativo: en primer lugar su biobibliografía, y después el libro Sebastian, el Regreso del Abcar, una novela de fantasía de la que extrajo una amplia sinopsis.

            Tras la jornada matutina se produjo un receso para descansar y comer un poco, para recomenzar a las cuatro y media de la tarde con la ponencia de Jesús Carlos Avecilla, El Monomito en la Literatura. Su exposición giró en torno a esta teoría narrativa, la más extendida entre los estudiosos del tema, que consiste en que toda historia posee una serie de elementos fijos e inmutables que son los que la hacen atractiva a los ojos de los lectores, tomando como base la idea del héroe que ha de salir a encararse a lo desconocido y regresar a su hogar renovado tras vencer duras pruebas. Esta idea se separaría en tres apartados, que serían la separación o llamada, el inicio de la aventura, y el regreso con el bagaje y las peripecias. En su estructura más sencilla, contendría los siguientes elementos o arquetipos:
·         El Héroe.
·         El Heraldo o Compañero que le ayuda en sus aventuras.
·         El Mentor que lo guía en su destino.
·         El Bufón que presta la sonrisa y el buen humor para romper con la tensión.
·         Los Guardianes del Umbral, que serían quienes pondrían las pruebas al héroe para comprobar si merece obtener el premio deseado.
·         El Camaleón, que es el personaje que a lo largo de la historia puede cambiar su rol indistintamente de un aspecto a otro de los que se citan.
·         La Sombra, que sería la figura del villano, del enemigo mortal del Héroe.

Esta teoría, aunque fácilmente comprobable en la mayoría de las novelas escritas hasta el momento, recibe críticas debido a algunos aspectos sobre los que se cimenta:
·         Se niega a la mujer como figura capaz de desarrollar la historia, relegándola a la categoría de premio para el héroe que ha alcanzado su objetivo final.
·         Se la acusa de perpetuar valores obsoletos.
·         Y, sobre todo, el hecho de que algunas de las grandes obras de la literatura de ficción parecen incumplir a las claras esta teoría: como ejemplo, citó Dune y El Señor de los Anillos.

La parte final de la ponencia, que generó un interesante debate, se centró en un vídeo de Joseph Campbell sobre el tema.

            A las cinco tuvo lugar la presentación de una revista de nuevo cuño, De Dioses y Hombres, a cargo de Carmelo Morales Marcos y Ester Belaire. Tras una breve biografía de cada uno de ellos, explicaron cuál era el contenido y los objetivos de la revista, hablando sobre los miembros que la conformaban: la temática girará en torno a la historia de las civilizaciones, la mitología, la espiritualidad, la meditación, los personajes que cambiaron la Historia… Se expondrán artículos, reseñas de libros, de cine, etc.
            El objetivo principal de esta revista es culturizar, educar, enseñar, divertir y entretener, con material dirigido a todos los públicos, buscando la interacción entre todos los puntos que abarca, desde la historia al arte; inicialmente se lanzará en formato digital,  y más adelante tal vez en papel.
            Los fundadores de la revista hicieron un llamamiento para que todo el que lo deseara pudiera colaborar en ella, con el material que pudiera aportar, siguiendo siempre las premisas de seriedad y profesionalidad.

            Más tarde, a las cinco y media, hubo otro pequeño cambio de escenario: se presentó la editorial Imagion, que se dedica al cómic juvenil, a cargo de sus creadores, Pilar García y Alejandro Monge. Se trata de una editorial de reciente aparición, cuyo objetivo es atraer al público infantil y juvenil a la lectura. Y no es estilo lo que más les interesa, sino los valores que se muestren en las historias, que tienden a la imaginería manga. Su primera incursión en el terreno fue Ugnis, de Kaoru Okino, y la novedad infantil que presentaron fue El Acertijo, de Toni Fernández, una historia en la que al final de cada página se plantea un enigma que el lector ha de resolver y así continuar con la lectura.
            Las historias que muestran en su editorial son de estilo manga, como ya se ha dicho, así como de humor blanco y acción, con la idea de llevar a los niños y los jóvenes hacia la ilusión y la esperanza.
            Junto a ellos presentó Aixa Vizuete, su obra que ella misma califica como fantasía urbana, en la que se pueden encontrar referencias a Harry Potter y otras novelas. Son novelas autopublicadas, una serie de 5 volúmenes, que comienzan con Odisea, Olvido y Locura, quedando todavía dos pendientes, la última de las cuales está ya escribiendo.

            A las seis dio comienzo la presentación de un servidor, José Francisco Sastre García, y la saga de Calet-Ornay, cuatro libros de espada y brujería con las aventuras llenas de acción de Calet y Dartia en la Atlántida de hace 12.000 años: Demonios de Venganza, Vientos de Guerra, Vientos de Guerra 2 y Tempestades. Referencias mitológicas, históricas, arqueológicas, y guiños a otros autores clásicos de diferentes géneros de ficción, todo eso se puede encontrar en esta obra, en la que he intentado cuidar al máximo el ambiente arcaico, añadiendo notas para que el lector no se pierda.

            Después de mi intervención, a las seis y media, llegó el turno de Airun Garky, que presentó sus obras Sophia y Diario del Paraíso: Límites. Siguiendo el protocolo, en primer lugar expuso su experiencia literaria, para a continuación extenderse sobre las novelas. De la primera, Sophia, decir que se trata de una narración de fantasía, sobre vampirismo en la época actual, para jóvenes, acerca de la cual explicó cuál había sido su génesis, y que era la primera de una saga, la saga de la Estrella Eterna; y de la segunda, Diario del Paraíso: Límites, explicó que se trataba de una novela en la que se entrecruzan géneros tan dispares como la ciencia ficción o el espionaje, exponiendo una sinopsis de ambas obras.

            Una vez acabada la presentación, Cristina Guerrero pasó a exponer el siguiente apartado: un vídeo, a cargo de Milagros Carracedo, en el que explicaba un tutorial para subir libros a Amazon, proceso que por otra parte es sencillo una vez que se conoce, pero tedioso y largo.
            A continuación le tocó el turno a Margot, como representante de futuros escritores que en estos momentos están empezando a escribir: procedió a la lectura de un cuento titulado Sin Aliento.

            Como último acto de la Feria, a las siete y media, Laura Calvo Calvo ofreció un taller de creatividad, explicando cuáles suelen ser los problemas para escribir, dividiéndolos en dos grandes grupos: por una parte, el bloqueo a la hora de continuar con el relato, y por otra la incapacidad para arrancar un relato.
            Las principales fuentes de problemas suelen ser el fallo del narrador, que no tiene claro lo que quiere hacer, o de los personajes, que no acaban de estructurarse de la manera adecuada. Para solventar estas cuestiones, se ofrecen diversas soluciones, como son:
·         Probar con la escritura automática. Apártate de todo, deja tu mente en blanco, que fluya y que salgan las ideas.
·         Un concepto que se denomina binomio fantástico: escribir a partir de dos conceptos totalmente dispares para construir una historia.
·         Mirar a tu alrededor: siempre surge algo que puede proporcionar una idea.
·         Partir de una frase dada para construir la historia.
·         Escribir en grupo, un sistema para disparar la creatividad que se puede aplicar de diversos modos:
o   El formato de la frase continuada: un autor escribe una frase, y sobre ella otro redacta una frase de continuación, hasta completar la historia. Es el germen de lo que se conoce como round robin, una narración en la que cada capítulo lo ha construido un escritor distinto tras recibir todo lo escrito por los anteriores.
o   Una variante del punto anterior es lo que se conoce como el cadáver exquisito: cada autor escribe una frase sin que los demás la conozcan, y luego se ponen todas en común.
o   Intercambio de textos entre escritores: si se produce el bloqueo, pásale tu historia a otro, y viceversa, de manera que cuando te venga devuelta podrás ver lo que ha hecho y probablemente te surjan ideas de cómo continuar o reenfocar lo que te había puesto…


Al final, el evento terminó en una buena camaradería que sirvió para estrechar lazos que ya habían empezado a forjarse tiempo atrás. Espero y deseo que para el año que viene podamos contar con una II Feria del Escritor Desconocido, a la que acudan nuevos escritores emergentes y otros más consolidados que puedan ofrecerles ayuda y consejos a la hora de encontrar su estilo y camino… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario