martes, 17 de mayo de 2016

I ENCUENTRO DEL FANTÁSTICO ALPEDRETE 2016

I ENCUENTRO DEL FANTÁSTICO ALPEDRETE 2016

Eugenio Fraile La Ossa


Organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Aytmo. De Alpedrete (Madrid) y el colectivo del Fantástico “Círculo de Lhork”, se celebró el pasado 23 de abril el “I Encuentro del Fantástico Alpedrete 2016” en las instalaciones de la Casa de Cultura “Asunción Balaguer” de Alpedrete (Madrid).
El colectivo “Círculo de Lhork”, formado por escritores e ilustradores con una larga y prolífica trayectoria en el ámbito del Fantástico, sigue incansable su ya dilatada andadura en el fandom nacional e internacional realizando diferentes eventos y proyectos relacionados con los diversos géneros del Fantástico en todas sus variantes de cara a los aficionados.
Cabe destacar que este “I Encuentro del Fantástico Alpedrete 2016” ha seguido, muy acertadamente, las líneas maestras que en su día dieron unos resultados magníficos en la recordadas y admiradas “1ª Jornadas Fantásticas Fan Rozas 93” celebradas en el municipio roceño en el año 1993.
Dada la buena acogida que ha tenido el I Encuentro alpedreteño, la idea que se maneja desde la Concejalía de Cultura de Alpedrete, dirigida por la concejal Dª. Marta Ruiz y el coordinador de su equipo de colaboradores, D. Francisco José de Pablo Muñoz, es potenciar este primer encuentro de cara a una segunda edición en 2017 con mayor proyección y contenidos.

Los actos se iniciaron a las 10:00 horas en la Sala Teatro con el saludo y palabras de bienvenida de la Sra. Concejal de Cultura, Dª. Marta Ruiz, a las personas y ponentes allí presentes.
La edil, en su alocución al público quiso dejar patente "que desde las instituciones oficiales hay que potenciar todo lo relativo a la Cultura en sus diferentes formas de ser presentada y transmitida" y que "el Ayuntamiento de Alpedrete está comprometido en todo lo que se refiera a apoyar a los colectivos y personas con inquietudes culturales".
La Concejal estuvo acompañada por los miembros más representativos del “Círculo de Lhork” que agradecieron seguidamente sus palabras y apoyo para poder realizar el evento.

Ponencias…


Seguidamente, dio comienzo la primera ponencia coloquio titulada “La Fantasía y sus Subgéneros” a cargo de varios miembros del Círculo de Lhork. La primera parte de la exposición de la ponencia, que estuvo complementada con preguntas del público asistente sobre las diferencias de los subgéneros y personajes que en ellos se daban, se centró en la amplia variedad de la narrativa y argumentos desde sus diversos orígenes y autores hasta nuestros días. Al hilo de estas ideas el final de la primera ponencia se encadenó de manera lógica y natural con la siguiente cuyo título y contenido era de lo más atrayente, “Lovecraft y los Mitos de Cthulhu”, a cargo del experto en el tema José Francisco Sastre García.
La ponencia se inició con una semblanza de los Dioses Arquetipos y Primigenios de la Cosmogonía lovecraftiana, presentando con abundantes detalles el oscuro y caótico Universo del cual provenían los horrores que buscaban la destrucción de la Humanidad por seres aberrantes. Se siguió con un recordatorio de la biografía de Lovecraft y como pudieron influenciar las diferentes personas que compartieron su vida, en mayor o menor medida, en la creación de sus delirantes sueños y argumentos y finalizando con extenso repaso a las obras y relatos del Genio de Providence.
La jornada de la mañana tuvo el brillante cierre con la ponencia “Edgar Rice Burroughs y John Carter de Marte” desarrollada por el reconocido y respetado escritor y articulista Agustín Jaureguizar, uno de los mayores expertos en las sagas de CF desarrolladas por Edgar. Rice Burroughs.
Jaureguizar expuso de manera cronológica la serie marciana del creador de John Carter de Marte y Tarzán entre otros personajes, haciendo hincapié en la explicación de los argumentos de las diversas novelas y detalles aclaratorios, finalizando la misma con las preguntas de los asistentes.

…Cine…

Ya en la jornada de tarde, esta se inició con la proyección de la película:
“Aquel que caminó solo” (The Whole Wide World) del año 1996 dirigida por Dan Ireland y protagonizada por Vincent D'Onofrio, Renée Zellweger, Ann Wedgeworth, Harve Presnell, Benjamin Mouton, Michael Corbett, Helen Cates, Chris Shearer, Leslie Berger.
El argumento de la película está basada en el libro “Aquel que caminó solo: Robert E. Howard, los últimos años” (One Who Walked Alone: Robert E. Howard, The Final Years), una biografía del escritor norteamericano Robert E. Howard (1906-1936) – creador de Conan, Kull, Solomon Kane, Steve Costigan, el Borak, Sonora Kid, etc, y miembro del Círculo Lovecraft , escrita por Novalyne Price Ellis, también escritora y que fue primero amiga y posterior novia del más prolífico de los autores pulp de la época.
El libro fue adaptado al cine en 1996 en la película “The Whole Wide World”, con algunos cambios y retoques propios del lenguaje cinematográfico, pero que en general se mantiene bastante fiel a la idea original.
El argumento, envuelto con toques de romance y drama, pero donde se notan las influencias de la épica sombra howardiana, se desarrolla en Texas, en el año 1933. La joven maestra de escuela Novalyne Price (Renée Zellweger) conoce a un joven encantador, excéntrico e inestable emocionalmente, llamado Robert Howard (Vincent D'Onofrio).
Robert es un escritor de cierto éxito en el campo de las novelas “pulp”, pues es el creador de "Conan el Bárbaro". La amistad pronto se convertirá en una especie de complicado noviazgo, en la que el difícil temperamento de Robert y la atadura de éste a su madre convaleciente no pondrán las cosas fáciles...
El film posee el encanto de la intimidad, de la confidencialidad, desde la mirada de una mujer que quería realmente a ese hombre atormentado por cuestiones que, en manos de alguien menos ligado a lo fantástico, tal vez fuesen relativamente sencillas de resolver. La película no es muy conocida, (salvo entre los seguidores de la obra howardiana) aunque ganó diferentes premios en los años:
1996: Independent Spirit Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Zellweger). 1996: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Renée Zellweger) 1996: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado – Drama 1997: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz revelación (Zellweger)
Hay que resaltar que las personas que la vieron en Alpedrete quedaron gratamente sorprendidas (en especial las féminas presentes) que no se esperaban una película con toques tan profundos de drama psicológico y sentimental.
El posterior coloquio giró, con muchas preguntas, en torno a la obra y atormentada personalidad de Howrad por la sombra de la Muerte de su madre y que finalmente desembocó en su suicidio.

..Ciencia Ficción…

La ultima ponencia coloquio estuvo a cargo de Eduardo Vaquerizo, que con gran maestría y dinamismo expuso el tema “Ciencia ficción y realidad: predicciones de futuro”.
Esta ponencia suscito un gran interés entre el público por las diferentes formas alternativas de imaginar el futuro desde nuestro presente e incluso con los inventos y predicciones que se hacían en los siglos pasados por mentes imaginativas y científicos de intachable reputación profesional.
El tiempo ha demostrado que, tal y como se muestra en las obras de CF, el futuro no está escrito ni podrá ser una ciencia exacta que el hombre pueda dominar.
Por desgracia, la última ponencia, “Cómo ser escritor y no morir en el intento”, que iban a desarrollar varios miembros del Círculo de Lhork, no pudo realizarse debido a la falta de tiempo, ya que el Encuentro llego a su hora de clausura, pero con la satisfacción de haber compartido con todos una enriquecedora experiencia cultural emplazándonos todos para el futuro “II Encuentro del Fantástico Alpedrete 2017”.

…Y libros…

Un encuentro sobre temas fantásticos no podría estar completo sin el acompañamiento del soporte literario de los libros donde tantos autores han vertido en miles de páginas sus sueños, pesadillas, aventuras y han creado Mundos maravillosos en los cuales todo puede suceder con la complicidad de los lectores.
“La Biblioteca del Laberinto”, a cuyo frente se hallan Paco Arellano y Amparo Nieto, es una de las editoriales más prolíficas, dinámicas y veteranas del sector, ofreciendo a todos los lectores pequeñas joyas de obligada compra y lectura, en una presentación gráfica muy cuidada y profesional. Los contenidos que publican son un auténtico Placer de Dioses. Su stand contribuyó a enriquecer aún más el Encuentro alpedreteño y desde está líneas, los organizadores les agradecen su presencia y colaboración en el mismo.

4 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Me hubiera gustado asistir. Gracias por el post. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Laura. La verdad es que estuvo muy bien, y las ponencias y los ponentes a la altura que se esperaba de ellos. Lástima que no hayas podido acudir, estoy convencido de que lo hubieras disfrutado. A ver si para la próxima entrega, el año que viene, puedo contar contigo y con más amigos...

      Eliminar
  2. A lo mejor el año que viene, pero las fechas nos pillan bastante mal. Me alegro que todo haya salido bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan. Fue una estupenda jornada, aunque el tiempo no nos acompañó demasiado. Te esperamos para la próxima...

      Eliminar