sábado, 11 de junio de 2016

EMILIO BUESO



EMILIO BUESO

José Francisco Sastre García

            En esta ocasión voy a traer ante ustedes a un autor que posee ya un cierto reconocimiento, y no es para menos: se trata de Emilio Bueso, un escritor que posee un sello muy particular a la hora de escribir, de marcar su impronta en sus obras.
            En el caso que nos ocupa, hablaré de Extraños Eones, una historia relacionada con los Mitos de Cthulhu y ambientada en El Cairo. Efectivamente, se nota la enorme calidad a la hora de redactar, de recrear el argumento, los personajes, y el argumento es muy sugerente, engarzando a la perfección la realidad de la vida de los niños de la calle en la capital egipcia con una trama subterránea, terrorífica, en la que los protagonistas son dos viejos conocidos de los seguidores de Lovecraft: Nyarlatothep y Azathoth.
            Y aquí es donde podría poner alguna que otra pega a esta novela: para mi gusto es un pelín lenta, sobre todo porque creo que no necesitaba los primeros capítulos. Está bien retratar a los protagonistas de la historia, pero un capítulo para cada uno de ellos, reflejando detalles que, en el fondo, no son necesarios de esa manera, sino que se podrían haber integrado en la trama mediante pequeños destellos, me resulta un tanto exagerado, diría incluso que una forma de alargar el texto para que tenga cuerpo de novela…
            El acercamiento a los Mitos de Cthulhu es original, novedoso, algo distinto a la dinámica habitual asociada a las criaturas lovecraftianas… Los acólitos tienen detalles muy interesantes, y dan un reflejo perfecto al concepto de la música de la locura asociada a Azathoth.
            Eso sí, hay un detalle que me resultado extraño en el tema de los Mitos: lo de la Cabra Negra asociada a Nyarlatothep, unido al asunto de los siete mil niños, me ha traído a la mente algo que me descuadra con la historia recién leída: Shub Niggurath, la Cabra Negra con los Mil Cabritos, el engendro de la tierra oscura…
            El final, no por evidente deja de ser sorpresivo, hasta que nos damos cuenta de lo que en realidad está sucediendo.
            En suma, podemos decir que es una lectura recomendable, un acercamiento a los Mitos y un excelente autor.
           


2 comentarios:

  1. Pues que sorpresa que Emilio Bueso escriba sobre Cthulhu, emocionante ha de ser. Enhorabuena Emilio Bueso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Extraños Eones toca el tema de Cthulhu, pero acercándose desde una perspectiva un poco distinta: ahonda más en los personajes, buscando más dar su visión sobre los sucesos que la narración lovecraftiana en sí misma. Muchas gracias por tus palabras, Manoly.

      Eliminar