viernes, 5 de agosto de 2016

SEXTA TERTULIA LITERARIA DE LA ASOCIACIÓN



SEXTA TERTULIA LITERARIA DE LA ASOCIACIÓN

José Francisco Sastre García

            Ya sabemos que el verano no es una buena fecha para según qué eventos: el calor, los viajes, el relax, no invitan a meterse en tertulias literarias y similares… Y aun así, para esta nueva convocatoria del 27 de julio, tuvimos la suerte de poder reunirnos un grupo suficiente como para tener quorum y establecer un diálogo en torno al tema que se había propuesto: escribir, ¿afición o profesión? ¿Escribimos para nosotros o para el lector?
            El debate, organizado en una ronda de planteamientos a cargo de cada uno de los asistentes, resultó interesante, ya que surgieron diferentes ideas que, analizadas en conjunto, nos muestran un escenario un tanto más realista del mundo editorial y de las publicaciones:

·         Se opinó que el escritor ha de serlo por afición y escribir lo que le gusta sin preocuparse del resultado de la publicación de la obra: simplemente, la idea sería sentirse satisfecho consigo mismo.
·         Matizando este pensamiento, también se dijo que aunque esto sería lo más adecuado, también hay que tener en cuenta al lector y pensar en quien te va a leer, ofreciéndole textos que pueda entender y aceptar; esto lleva a ofrecer tu estilo de forma un poco “maquillada” para que se produzca esa comprensión y aceptación. En este sentido, hubo una exposición acerca de que cada lector es un mundo, por lo que el planteamiento habría de ser relativizado: se puede escribir para una persona, y perder a otra porque no le gusta dicha redacción…
·         La idea general es que hay que intentar buscar un equilibrio entre lo que nos gusta escribir y lo que demanda el público, sin que ello deba suponer un sacrificio del propio estilo.

Llegados a este punto surgió una nueva cuestión: el escritor que lo es por “profesión”, en principio no tendría otra escapatoria que plegarse y vender su obra al capricho y las modas (no sería tanto el lector como la editorial, que sabe de los gustos del lector) para poder tener unos ingresos adecuados para mantenerse. Esto, seamos objetivos, es algo que no muchos pueden conseguir, resulta harto difícil vivir de la literatura a no ser que ya tengas un nombre establecido. La contraposición, tal y como ya hemos expuesto, es que cuando se escribe por afición podemos despreocuparnos y olvidarnos de ventas y reconocimientos.
A la postre, el resultado final de esta interesante tertulia devino en que el autor, en cuanto creador, ha de mantener su estilo en todo momento, su sello personal, y conceder al lector lo justo como para que éste lo entienda y que el escritor no se sienta incómodo al escribir, lo que a buen seguro originaría una historia de menor calidad a causa precisamente de esa incomodidad.
Aunque agosto sigue siendo un mes malo para estas cosas, esperamos que se mantenga la asistencia a estas tertulias, por lo que quedan todos invitados a la próxima, que tendrá lugar el día 31 de agosto. El tema aún está pendiente, pero seguro que les resultará igual de atractivo que los expuestos hasta ahora, o incluso más… Sean todos bienvenidos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el resto de compañeros. Cuando uno se dedica a escribir es porque siente la necesidad de contar una historia. Los que buscan hacerse famosos y ricos, no se dediquen a esto. Es una pasión muy querida y sufrida. Sin embargo, el autor siempre debe expresar lo que lleva dentro sin olvidar a quien le lee. Los lectores con sus críticas positivas y constructivas (que no negativas) nos hacen ser quienes somos. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Laura. Cierto, el escritor ha de ser siempre él mismo, y aceptar las críticas constructivas que reciba, pero desde luego no aceptar las presiones que puedan lloverle para que ceda al mercantilismo, porque eso sin duda estropearía su estilo y lo llevaría a crear obras de calidad manifiestamente inferior si las escribe sin la comodidad que necesita para desarrollar su creatividad.

    ResponderEliminar