sábado, 17 de septiembre de 2016

SUBWAY 4: UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO



SUBWAY 4
UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO
HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE

José Francisco Sastre García

            La Editorial Playa de Ákaba, embarcada bajo la batuta de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo en la tarea de apostar por autores que en estos momentos estamos intentando emerger al panorama literario, ha creado una “firma” especial, la llamada Generación Subway, en la que se van dando cita numerosos autores bajo diversas antologías del más variado aspecto.
            En este caso, la antología en cuestión es Subway 4, cuya antóloga es una escritora ya conocida por nosotros, Teresa Oteo Iglesias, que ya ha pasado por esta sección y a la que auguramos un brillante futuro. Un Sueño Dentro de un Sueño, el lema que adorna como subtítulo, responde en buena parte al contenido de la obra, que no es otra cosa, como se indica en la portada, que un homenaje a la inmortal figura de Edgar Allan Poe, un repaso más o menos clásico o novedoso de sus características más conocidas y sobresalientes, bajo la forma de relatos cortos y poemas de 65 autores, que conforman un caleidoscopio de historias repletas de gran parte de los elementos propios y tradicionales del gran escritor norteamericano: oscuridad, morbidez, gatos, cuervos, el omnipresente miedo a la muerte o, más en concreto, a ser enterrado en vida… Vampirismo, sombras y demás elementos recurrentes en Poe se van acumulando en unas historias que muestran un interesante juego de alternativas para pasar un buen rato.
            La apuesta es fuerte, con tanto material y tantos autores cualquiera, en buena lógica, podría pensar que nos encontraremos con una enorme heterogeneidad en cuanto a estilos y calidades. Y si bien esto es cierto, he de decir que el conjunto resulta sorprendente: cierto, cada escritor llega con su estilo, con su manera de escribir, pero el nivel es más que aceptable, lo cual es de agradecer en una antología tan extensa.
            Son demasiadas narraciones para comentarlas una por una, así que diremos que, en general, nos encontramos ante un plantel dentro del cual se hace difícil destacar una historia por encima de otra. Así pues, que sea el lector quien decida qué es lo que lo que más le gusta en esta selección…

No hay comentarios:

Publicar un comentario