sábado, 12 de noviembre de 2016

JUAN SEVILLANO



JUAN SEVILLANO

José Francisco Sastre García

            Una historia sobre la postguerra, el Madrid de los años 50, la visión que un niño tiene de ese escenario y esa época, con todas sus costumbres y usos, dificultades, alegrías… Todo eso y más se puede decir de Memoria del Paraíso, una novela de Juan Sevillano que se puede definir, merced a lo que ya hemos contado, como encuadrable en el género vivencial.
            Y es que este autor ha logrado encajar a la perfección una narración en la que la sensibilidad y las emociones están a flor de piel, con un estilo a la hora de escribir absolutamente acorde con la temática que trata, ofreciendo una pluma sencilla, ágil, fluida, plena de fuerza, que engancha al lector y le obliga a seguir los pasos del protagonista en busca de ese paraíso al que alude el título, en busca de respuestas a las preguntas que la tragedia dejó planeando tras tanta muerte y desolación.
            El ritmo proporcionado a esta obra es el adecuado, ni demasiado lento que acabemos aburriéndonos, ni demasiado rápido que amenace convertirse en una aventura trepidante: es el que ha de ser, coherente con la estructura de la historia que se narra, las vivencias de un niño en un momento crítico de la historia de este país. Por momentos la trama podría recordar, salvando las distancias, a Miguel Delibes, pero desde luego los estilos no tienen nada que ver…
            En Juan Sevillano tenemos a un escritor de buena hechura, de los que merece la pena leer. Si desean conocerlo un poco mejor, pueden asomarse a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario