sábado, 19 de noviembre de 2016

KALPA 2016: ECOS DE BÉCQUER



KALPA 2016, ECOS DE BÉCQUER

José Francisco Sastre García

            Desde la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror surge una nueva antología, un nuevo Kalpa, que en esta ocasión rinde homenaje a uno de nuestros más insignes escritores: Gustavo Adolfo Bécquer, autor de las inmortales Rimas y Leyendas.
            Las plumas de diez autores recrean nuevas leyendas basadas en estas historias trufadas de terror gótico y romance, unos relatos que sin duda harán las delicias de los más exigentes de los lectores:


  • La Iglesia y la Cruz, de José Francisco Sastre García. Una narración ambientada en Valladolid, una leyenda trágica del siglo XVI que tiene repercusiones en la época actual. 
  •  La Maldición del Pentagrama, de Dioni Arroyo. Un grupo de jóvenes crea una banda de música, y se dedican a buscar la fama a cualquier precio; cuando la encuentran, descubrirán cuál es ese precio…
  • El Niño del Traje de Pana, de Teresa Oteo. Un internado, una historia de muerte y espectros ambientada en Madrid, donde los niños son protagonistas y víctimas de un destino que se extiende más allá de la muerte.
  • La Eterna Venganza, de Laura Flanagan. Una antigua leyenda medieval de amores correspondidos pero no cumplidos da lugar a una historia en la que la venganza y la búsqueda del amor van trascendiendo el tiempo hasta la época actual.
  • Los Errantes del Pinar, de Juan Martín Salamanca. De nuevo, los mitos se entroncan con la vida real, en un ambiente rural, muy bien trabajado, para dar lugar a una tétrica narración en la que los incautos que deciden caminar por el bosque cuando cae la niebla se encuentran con un destino inesperado…
  • La Chica del Bus, de David Jasso. En este caso, la historia se transmuta para recuperar la idea de la leyenda urbana, y recrear un mito en el que una aparente invención podría no ser tal, sino algo mucho más lúgubre y terrible de lo que pudiera esperarse.
  • El Bosque de Auria, de Jaume Castejon. Ambientado directamente en tiempos medievales, este relato nos hace retrotraernos a los tiempos en los que la Inquisición buscaba brujas hasta debajo de las piedras. Y, sin embargo, los protagonistas descubrirán que, a veces, sí hay algo más que superstición.
  • La Leyenda de la Casa donde Nunca Entró Bécquer, de Jorge David Alonso Curiel. Una curiosa narración, atrayente y a la vez inquietante, con toques eróticos muy característicos del autor, en la que se nos cuenta algo de la vida de Bécquer que muy bien pudo haber sido, y que se mantiene incluso hoy en día…
  • La Energía de los Planetas, de José Ignacio Para Soler. En este caso nos encontramos ante un relato más curioso, aunque también interesante y llamativo: nos llega desde la afición que el autor tiene por la astrología, haciendo que el protagonista invoque, gracias a los conocimientos de un Bécquer esotérico, a las figuras humanizadas de los planetas, que lo guiarán en una dirección que no espera.
  • Melodía Difunta, de José L. Losada. Un cementerio, un protagonista que desea recuperar a sus padres, y un resultado inesperado, que hace que la historia dé un giro sorprendente y atractivo hacia un final que pocos esperarán…


Diferentes estilos, diferentes formas de enfrentarse al desafío de escribir algo relacionado con Bécquer, y todos ellos con resultados notablemente buenos. En suma, una más que interesante muestra del saber hacer de nuestros escritores, que tienen mucho que decir en el panorama literario actual.
Si desean un ejemplar, pueden adquirirlo en librerías, o acudir a la página de Suseya Ediciones:




4 comentarios:

  1. Ya los he leído todos, como en todas las antologías unos me han gustado más que otros pero en general el nivel es muy bueno. Te felicito por el tuyo que es uno de los que más me han gustado.
    En breve haré una reseña en mi blog
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Charo. Muchas gracias por tus palabras, es todo un halago leerlas... El nivel es, en efecto, bastante bueno, en cuanto al mío... Bueno, he intentado acercarme a la esencia de Bécquer y a su estilo todo lo posible, pero claro, el maestro es el maestro, jejeje... Creo que los hay mucho mejores que el mío.
    De nuevo muchas gracias, espero impaciente tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una ganas enorme de leerlo y poder gozar de todos estos relatos, feliz día josé Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Manoly. No te preocupes, no tardarás nada en tenerlo entre las manos. Creo que no te va a defraudar... Pasa un buen día, un fuerte abrazo.

      Eliminar