sábado, 16 de septiembre de 2017

EDGAR RICE BURROUGHS

EDGAR RICE BURROUGHS

José Francisco Sastre García

            Es probable que si me limito a mencionar este nombre, haya lectores que se queden pensando a quién rayos me estoy refiriendo: al fin y al cabo, en este mundo hay gustos para todo, y la aventura pura, sin adornos, no es sino un género más, como puedan serlo la ciencia ficción, el terror, el romántico, el erótico, la fantasía heroica… Sin embargo, si cito a su personaje más universal no me cabe la más mínima duda de que todos sabrán a quién me refiero: Tarzán de los Monos.
            Representante del vitalismo, de la lucha por la supervivencia en las condiciones más extremas, posee un estilo vigoroso, con una gran fuerza que nos invita a perdernos en los mundos recónditos que creó con su portentosa imaginación, lugares escondidos detrás de una capa de barniz civilizador que apenas puede ocultar el amor por la acción pura y simple; en realidad, son regiones plenas de la crudeza de una “barbarie” en la que se impone la ley del más fuerte. Y no hay mejor manera de comprobar esta afirmación que haciendo un breve repaso por sus obras más conocidas:

  • Tarzán. Como epítome del buen salvaje, el superhombre cuya fuerza e inteligencia se imponen a las bestias de la selva, se convierte en el rey de los simios y, a su vez, en el rey de la jungla, domeñando o atrayendo hacia sí a cualquier criatura que amenace sus dominios. Se enfrenta a todo tipo de peligros, concediendo una mínima porción al romance con Jane Porter, luchando contra fieras, cazadores con el clásico corte de villanos, e incluso civilizaciones perdidas, escapadas de la Historia y perdidas en mitad del verdor exuberante del África Central… Eso sí, al menos a mi juicio, Burroughs comete un grave error en el primer libro al intentar explicar el aprendizaje de Tarzán a leer simplemente con un libro de imágenes: sin haberlo aprendido, ¿cómo puede saber los fonemas y el significado de las palabras? ¿Cómo puede aprender que p-e-r-r-o se lee precisamente así, sin saber qué son las vocales o las consonantes? Una larga saga con 24 títulos en los que aparecerán tribus extrañas, civilizaciones que parecen arrancadas de los mitos más antiguos de nuestra historia (Véase la antigua Opar), o también herederos de culturas más cercanas, como la antigua Roma…
  • Barsoom. Éste es el nombre que recibe el planeta Marte por sus habitantes, que reciben a un John Carter que, perplejo en un comienzo por lo que está viviendo en un mundo ajeno al suyo, acaba adaptándose y, tras aventuras sin cuento, batallas épicas, luchas continuadas, desposa a la hermosa Dejah Thoris, princesa entre los suyos, convirtiéndose en el rey de un mundo extraterreno. Es la segunda serie más extensa después de la de Tarzán, compuesta por 11 títulos.
  • Venus. La saga de Venus es, en líneas generales, de un corte similar a la de Marte, donde el protagonista, Carson Napier, vive también increíbles andanzas entre naves voladoras y una tecnología que no tiene nada que envidiar, igual que en Barsoom, a la terrestre. Consta de 5 títulos.
  • Luna. Ambientada en la misma época que el ciclo de Barsoom, la trilogía de la Luna presenta a un héroe, Julián, enfrentado a un villano, Orthis, a lo largo de generaciones, en la civilización intraselenita de Va-Nah, nombre que recibe nuestro satélite por parte de sus habitantes. En ésta y en la siguiente saga Burroughs se hará eco de las teorías que circulan entre científicos y estudiosos acerca de la posibilidad de la Tierra Hueca, dotando a la Luna de una inmensa oquedad en su interior, donde se mueven y luchan las diferentes culturas que las pueblan. Como ya hemos indicado en el nombre, consta de tres libros.
  • Pellucidar. Basado en el mismo principio de la Tierra Hueca que la trilogía de la Luna, y herederos ambos de Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, recrea de nuevo las tesis de la Tierra Hueca y la existencia de civilizaciones que se desarrollan en torno a un Sol interior en nuestro planeta, suplantando al núcleo de magma y dotando al mundo subterráneo de unas características que hacen que la vida sea poco menos que un vergel para criaturas supuestamente extintas o imaginarias, una fauna antediluviana y unas culturas sorprendentes con las que el protagonista habrá de lidiar para acabar saliendo airoso. De esta saga escribió 6 volúmenes.
  • Aparte de estas grandes sagas, nuestro autor dispone de otras novelas caracterizadas por su vigorosa forma de narrar. Aparte de otra saga, la de Caspak, trabajó en géneros tan dispares como la ciencia ficción (Más Allá de las Estrellas, El Continente Perdido, Los Hombres Monstruo), el Far West (Diablo Apache, El Bandido de Hell’s Bend, El Comandante Sustituto del Condado Comanche, El Jefe de la Guerra), la novela histórica (Yo Bárbaro, El Forajido de Torn), historias de la jungla aparte de las de Tarzán, y relatos de diversa índole…



Nos encontramos ante un escritor que apenas concede tregua a otros géneros que no sean la aventura, la acción directa… Sí, hay romance, hay incluso ciertas dosis de filosofía, guiños ajenos a su estilo, pero en la cantidad justa para que puedan desahogar, dramatizar o sensibilizar, procurando que no se coman la esencia primordial de la historia, lo que hace de Burroughs un escritor a tener muy en cuenta en nuestras bibliotecas si somos amantes de la aventura por la aventura…

2 comentarios:

  1. Estupendo post. Me apunto los títulos para más adelante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Laura. Me alegro de que te guste el post, Burroughs es uno de los grandes en el género de aventuras: su saga de Tarzán, junto con la de Marte, son míticas, y el resto no las desmerecen en lo más mínimo. Espero que cuando los leas te enganchen, tienen una fuerza y un vitalismo enorme...

      Eliminar