domingo, 17 de diciembre de 2017

VUELTA AL MUNDO EN 72 POEMAS



VUELTA AL MUNDO EN 72 POEMAS

Isabel Carrión
Conor Farrell
Pablo Macías Casado

            No soy yo de poesía, la verdad es que me va la prosa, sobre todo si es dinámica, ágil y llena de acción. Pero hay que probar de todo para opinar sobre otros géneros, así que aunque suele decirse que los experimentos con gaseosa, allá vamos…
            Me veo ante una obra múltiple: y no lo digo sólo porque es una antología de tres autores, sino porque en sí misma es múltiple en complejidad y estilo.
            Para empezar, es una vuelta al mundo de tres personajes que representan a los tres poetas, sin desvelar a quien pertenece cada uno de ellos, tan sólo señales de los tres grupos de poesías para que el lector vaya buscando referencias que le permitan indagar quién ha escrito qué…
            Para continuar, tres estilos netamente diferenciados, aunque al mismo tiempo, en ocasiones muy similares, ya que nos encontramos ante un apartado, subgénero o como lo queramos llamar, dentro de la poesía, que es la definida como urbana, algo libre y en ocasiones caótico, saltándose el clasicismo o siguiéndolo… Puede parecer anárquico, pero esa sensación cumple con su función a la perfección: el conjunto es armónico, ofrece las sensaciones que se pretenden, remueve la mente de quien lee, empujándolo unas veces en una dirección y otras en otra.
            Para seguir, tres formas distintas de ver la vida o, en este caso, tres enfoques disparejos a la hora de afrontar un viaje como el que emprenden, en busca de algo que por momentos ni ellos mismos comprenden, pero que se revela profundo y necesario en medio de unos versos "asilvestrados".
            Una obra que rinde un doble homenaje: uno en principio a Julio Verne y su novela inmortal, La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, y otro más concreto y más directo e intenso, a Nellie Bly, una periodista que entrevistó al escritor francés y demostró que se podía dar la vuelta al mundo en 72 días. Eso sí, la narración de este viaje está exenta de las típicas aventuras del escritor francés, de rescates imposibles o princesas de inenarrable belleza... La narración sigue las vivencias, las anécdotas, de los tres personajes, en ocasiones estremecedoramente reales, otras veces irónicas, otras emotivas... Los destinos se tejen, se entrecruzan, mostrando la visión que unos tienen de otros y cómo van evolucionando.
            El resumen es muy simple: por medio de una palabra sencilla, cotidiana, por momentos vulgar, doblegan el verso hasta empujarlo en una dirección extraña pero eficaz y directa. Una obra que merece la pena ser leída, una poesía urbana en su estado más puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario